Latest News

El profesional en Psicología-mediador(a)

En los últimos 3 años el ejercicio del profesional en psicología ha venido evolucionando, actualmente dirigido a los métodos de resolución alterna de conflictos, donde se escucha la formación en temas como mediador conciliador, facilitador de círculos de paz, practicas restaurativas, mediación escolar, entre los más destacados.

Estas nuevas áreas permiten que como profesionales nos desempeñemos en otros campos que antes no se experimentaban, generando opciones de trabajo para el gremio, pero también una visión más amplia del conflicto. Abordando técnicas de escucha, emociones, estado anímico de las partes, evaluación del entorno y lo esté genera en las partes, relaciones interpersonales rotas y dañadas. Lo anterior, sin que el profesional en psicología mediador(a) confunda su rol y se mantenga imparcial para con los usuarios, esta escucha empática lo que permite es dar un valor agregado a la gestión del conflicto, dar un sentido de seguridad a pesar de que se está tocando un conflicto que para las partes es ya difícil.

Hemos de decir que este manejo asertivo, imparcial, holístico y empático, se logra con algo más que llevar un curso de mediación, se logra por la identificación con el método y por la experiencia que genera la práctica. Esto no quiere decir que dejamos de ser personas profesionales en psicología, sino que enriquecemos el concepto de mediador conciliador, y como mediadores tampoco dejamos de lado las etapas y regulaciones que la ley y la teoría nos enseña, se complementan. Por otra parte, en el campo clínico y educativo podemos tomar los recursos que el RAC nos brinda para mejorar la atención de los pacientes, para generar compromisos, para promover diálogo y escucha, empatía y sintonía. Importante para la enseñanza de algún tema o para la indagación de otro.

Como profesionales, tenemos el reto de renovar las herramientas que aprendimos en el camino y adecuarlas para beneficio de las personas que requieren de este servicio.

Es importante incursionar y conocer más, aprender y cuestionar, practicar y evaluar.

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
John Lucke